17/8/12

291.




Nunca desaparece del todo el Apartheid. Como supongo que hay en Suráfrica una división de clases con muchos niveles, la esencia de esa doctrina y práctica opresora permanece. Lo que durante décadas fue separación racial, con todas sus secuelas de injusticia, es ahora separación respecto al tratamiento de los derechos de las clases de abajo. Lenguaje convencional éste, se dirá, pero también real. ¿Qué pensará Nelson Mandela desde su vejez y su acumulación de memoria sangrante? No sé si nos va a llegar información sobre cómo está interpretando la multisociedad surafricana el crimen de ayer por parte de la policía del Estado. Los intereses de la extracción de platino son intocables para sus propietarios. Y esos intereses no desean sus dueños que sean frenados y demorados por la queja y la reivindicación obrera. De ahí que la barbarie actuara con su rostro más expeditivo, el precio de la vida. Es triste contemplar cómo las fuerzas de seguridad se nutren ahora de blancos y sobre todo negros, cómo la jefa que ordenó reprimir a los mineros del platino es negra, cómo se disparó descarnadamente, a bocajarro sobre un corro de mineros negros. Y cómo la sangre derramada sigue siendo roja. ¿No nos dice nada esto? ¿No está en esa sangre la esencia vinculante, la que nos suscita sensibilidad y rabia a miles de kilómetros y a unos cuantos paralelos?


4 comentarios:

  1. Detrás de todo racismo siempre ha estado escondida la lucha de clases. No nos molesta un árabe rico, pero sí un moro pobre.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aberración y odio a hacia los pares...es decir humanos. Saludos puertoarial(.)com

    ResponderEliminar
  3. Yes, it is indeed a very thoughtful time for humankind.

    ResponderEliminar
  4. Olvidamos que la sangre es siempe roja, que somos iguales por dentro a pesar de las diferencias externas. Olvidamos la vinculación porque estamos demasiado ocupados en salvar nuestra propia comodidad y en no saber cómo resolver la impotencia de la que nos revestimos... ¿O realmente lo somos? Tan agarrados nos tienes por las pelotas que todo cuanto hagamos se resume con la palabra "impotencia" y la frase "nosotros no podemos hacer nada"?

    ResponderEliminar