9/9/12

322.




Y Miller continúa diciendo respecto al hombre que escribe: "Está intentando recapturar su inocencia, pero todo lo que logra hacer (escribiendo) es inocular el mundo con un virus de desilusión. Ningún hombre pondría una sola palabra en un papel si tuviera el coraje de vivir aquello en lo que creía". Compleja interpretación. ¿Pone a la inocencia como sistema de valores que queda desvirtuado en la madurez y deja al hombre desarmado? ¿Tal  vez por ello el hombre inventa historias, bien las ponga por escrito o adquiriendo formas de vida falsas que le justifiquen el resto de su existencia? Si la inocencia solo se vive una vez  -de ahí que nos fascine tanto el comportamiento de un niño-  ¿quiere decir que estamos condenados a que todo descubrimiento de adultos sea venenoso y no conduzca a ninguna alegría nueva? Me cuesta aceptar la idea de una pérdida definitiva de la inocencia. Por supuesto, las formas y el código de valores de la infancia se pierden antes o después. Pero ¿acaso no es la labor de prospección y hallazgo del hombre  -bajo sus comportamientos de artista, científico, diletante curioso, escritor, etc.- la manera de recapturar esa inocencia?   



3 comentarios:

  1. No sé qué decirte. En mi opinión, la inocencia se pierde definitivamente. Los ejercicios de prospección tampoco son inocentes. La búsqueda, con hallazgo o sin él, tampoco es inocente, al menos en mi caso. Si la inocencia es un arma, la madurez nos deja desarmados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La inocencia que alguna vez tuvimos y que siempre añoraremos sólo logra preservarse en nuestro mundo de adultez bajo la forma de utopías. Imprescindibles motores para nuestra superación.

    Muy interesante tema para la reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Humm...
    Se me ocurre que ¿hay solo un tipo de inocencia?
    Quizás esa recapturación de inocencia a la que aludes en tu pregunta no sea más que al inicio de esa labor de prospección. Al reflexionar sobre ella y encajarla o relacionarla con otros conocimientos previamente adquiridos ya no lo sería.
    Lo que apunta Neogéminis de las utopías me parece muy acertado.
    Habrá que darle alguna vuelta más al razonamiento.

    ResponderEliminar