¿Hay elección? Cualquier proyecto mediático que pretenda servir honestamente al ciudadano es minoritario y de escasa influencia. Luego su tiempo vital no tiene horizonte. Pero si lo tuviera, si su incidencia estuviera rodeada de éxito, ¿no procurarían integrarlo los que tienen la bolsa y el subconsciente en sus manos? O lo más factible: ¿no sería desintegrado por los diversos agentes del mercado: acreedores, publicistas, empresas anunciantes, administraciones? Y sin embargo, como Sísifo portando la piedra arriba y abajo, hay que perseverar en el intento, aunque se sepa previamente que está abocado al fracaso.
Cuando nos cansamos y nos rendimos, viene otro Sísifo detrás. Quizá sí que es, muchas veces, una lucha inútil. Pero necesitamos sentir que estamos vivos, que decidimos, o que por lo menos queremos decidir.
ResponderEliminarCuando nos cansamos siempre hay alguien detrás que está dispuesto a coger el testigo. Esa es la esperanza.
Y no sería peor aún que Sísifo soltase la piedra? que todos los Sísifos lo hiciesen?
ResponderEliminarDemasiadas piedras se amontonarían y levantarían muros mas grandes, mas altos, mas resistentes.