17/4/12

86.






Mi aversión (tentado he estado de decir odio) a la mala utilización del lenguaje. Mientras me paso por la cara la brocha untada en espuma y restriego con la cuchilla el jabón (ah, con lo fácil que sería decir mientras me afeito, yo tampoco estoy libre de majadería), escucho las noticias de la radio. A los lugares comunes que repiten los gestores del país en cualquier plano, puesto que se copian unos a otros, se suceden las redundancias o el término erróneo o equívoco. Ora es lo de la hoja de ruta ora lo de al día de hoy o bien los problemas a nivel estatal, y así un montón de dichos ampulosos que no reconocen el valor del ahorro lingüístico, además de estar mal utilizados. Pues bien escucho de par de mañana a un ministro, a cuenta de un conflicto sobre la expropiación de una petrolera, que España (siempre la utilización de tu nombre, Sefarad, para los negocios) considerará una agresión hostil la medida del gobierno argentino. No conozco la existencia de agresiones amigables, por lo que al poner el ministro tanto énfasis me suena a declaración de guerra. Mas como estoy acostumbrado a esos tonos huecos de sacar pecho para nada lo único que se me ocurre pensar es: si un gobernante habla mal, qué gestión política nefasta no llevará a efecto y qué no hará con los asuntos de Estado. Se objetará que una cosa no tiene que ver con la otra, pero el lenguaje está imbricado en los temas prácticos. Puedo entender  -no aceptar-  que la alfabetización de un gestor sea baja. Pero estoy cansado de que use el lenguaje para enredar o para parecer que dice. De la manipulación, que es un grado superior y más deplorable, hablaremos otro día.

3 comentarios:

  1. Se puede cuestionar lo de la "agresión a España", ya que se trata de una empresa privada, no nacional. Lo de "agresión hostil" sí que es bueno. Me pasa igual que cuando escucho el adjetivo "malherido", yo siempre pienso; ¿cómo será estar "bien-herido"?

    ResponderEliminar
  2. A los políticos les queda mucho por aprender.
    Tienes razón al decir que si utilizan así nuestra lengua cómo podrán gobernar bien un país.
    Así nos va.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. digamos que tampoco debió hablar, en tanto gozó de los beneficios de un bien que no le pertenecía al gobierno español, ni a España
    .
    por otra parte, Repsol de española tiene el 49 por ciento, norteamericanos y mexicanos tienen juntos el 51 mayoritario
    .
    ya no son gazapos, sino horrores
    .
    saludos

    ResponderEliminar