13/4/12

82.






Estoy a mal con la vida, dice un verso fundamental de la carta poema de despedida de Vladimir Maiacovski. Escrita el doce de abril de 1930. Ese verso  -que casi me pasa desapercibido-  es la clave del suicidio. No sólo del poeta soviético, sino aplicable a cualquiera que decida llevar a cabo una acción concluyente contra la propia vida. Estar a mal con la vida es una sentencia; no lo explica todo, le justifica a uno mediana y ambiguamente ante ojos ajenos, pero obra como una losa sobre quien elige la acción final. Sobre todo si se convierte en un mantra interior agobiante y que bloquea el campo de las opciones. Curiosamente, la mayoría de los individuos transcurrimos por este mundo estando mediocremente con la vida. Cualquier otro nombre o adjetivo que colguemos a nuestro propio ejercicio de vivir es parte de la parafernalia. Ser consciente de ese estado es básico para la supervivencia y, si se puede, para elevar un poquito el listón y no ceder a un conformismo estéril que tiene también sus efectos adversos, antes de tiempo, en materia de salud.

5 comentarios:

  1. Si hay que ir, se va. Si hay que estar, se está. Y...¿si no hay "síes", podemos decir "noes"?
    Nones, nones; que ni estoy ni voy.
    A ver, que me lío. Que cada uno haga de su capa un sayo. El que se lleva mal, el que se lleva bien, el que ni se lleva con la vida por que la vida no quiere relacionarse con él.
    Ejem, una mosquita cojonera más que llega a un panal de rica miel.
    Saludos y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Sólo dos opciones? mal o mediocremente? no estoy de acuerdo. Uno se puede llevar muy muy bien con la vida. Con las personas, ya es otro tema :)

    ResponderEliminar
  3. Pero si se encuentra ese punto del que habla Arquímedes, cuanto más diminuto casi mejor.

    ResponderEliminar
  4. Toman la frase de Vladimir Maiacovski, aqui podríamos si me permites un toque de ironía, decir que aquí estamos a mal con otros individuos, mas que con la vida, a la que nos amargan desgraciadamente mas de lo que uno necesita.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Hace falta más? : ... estoy a mal con la vida.

    No se puede resumir mejor la desilusión, la frustración. Es la justificación precisa del que ha arrojado la toalla.

    A mi (Lory) me subyuga la poesía de Maiakovski porque es filosofía vital, pura y dura.

    Saludos desde paralelo.

    ResponderEliminar